sábado, 31 de diciembre de 2011

Cómo es la gente de tu pueblo?

¡Hola, amigo!

En reuniones de amigos, en el bar, en fiestas familiares, etc. solemos ponernos a “filosofar” sobre la realidad social del país. Mirando otras comunidades, empezamos a quejamos de lo que somos y tenemos.

     Cada uno de nosotros tiene una percepción sobre la realidad que nos rodea y el diálogo nos puede ayudar para ampliar nuestros horizontes. No se trata de tener una mirada ingenua sobre la “realidad”. Pero creo que tampoco debemos ser tan parciales para terminar viendo sólo un aspecto de nuestra sociedad. Y lo que decimos del país, nos suele pasar con el barrio o con nuestro pueblo o ciudad.

     Te propongo compartir un cuento (1) que puede ayudarnos a tener una mirada más “realista” de nuestra comunidad.

“Un joven recién llegado a un pueblo preguntó a un anciano que estaba acompañado por su nieto: '¿Cómo es la gente que vive aquí?' El anciano le contestó con otra pregunta: '¿Cómo es la gente del lugar de dónde vienes?' El joven dijo: 'Muy egoísta, pero sobre todo envidiosa y vengativa'. Entonces, el viejo replicó: '¡Qué casualidad... es la misma gente que encontrarás aquí!'


     Poco después llegó otro joven que le hizo la misma pregunta que el anterior. También el anciano le respondió igual: '¿Cómo es la gente del lugar de dónde vienes?' El joven reflexionó un momento y le contestó: 'Se puede confiar en ella. Es amable, justa y demuestra mucho amor hacia los demás'. A lo que el anciano le dijo: '¡Qué casualidad! Es la misma gente que encontrarás aquí'.


     El nieto, sin entender nada y bastante sorprendido, le preguntó a su abuelo: '¿Por qué has hecho eso, abuelo? A cada uno le has dicho una cosa distinta'. Mirándolo fijamente a los ojos, le respondió: 'Decide qué rostro llevarás por dentro y ése será el que muestres a los demás. No eres responsable de la cara que tienes. Eres responsable de la cara que pones'.

     Muchas veces vemos lo que queremos ver. Y la realidad y las personas con las que convivimos nos reflejan “la cara que ponemos”. ¿No te parece?

     Hasta el próximo encuentro.


Jorge Trucco
E-mail: jftrucco@gmail.com

(1) cfra: Francisco Cerro Cháves y otros, Cientos de cuentos parábolas para todos,  Ed. Monte Carmelo, 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias