viernes, 9 de noviembre de 2012

Tradición y tradiciones


Tradición y tradiciones

Hola amigo!

A finales de octubre escuché a varias personas proponer que en lugar de festejar Halloween se les propusiera a los chicos festejar las tradiciones nacionales. Conmemorando el nacimiento de José Hernández, el sábado 10 de noviembre celebramos el Día de la Tradición. ¿Ustedes se visten con ropas de gaucho? Si no nos vestimos con trajes típicos, ¿les parece que no conservamos la Tradición?

     La palabra tradición deriva del latín traditio - traditionis, que deriva del verbo tradere, que significa: donación o legado. Es lo que nos identifica como pueblo y nos diferencia de los demás, es algo propio y profundo. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. La Tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

     Pero “los tiempos cambian” y los problemas del diálogo intergeneracional cobran nuevas dimensiones. Tengo un amigo, ya mayor, que suele quejarse diciendo: “Cuando yo era joven lo importante era lo que decían los mayores y ahora que soy viejo lo bueno es lo que hacen los jóvenes, me he sentido siempre como ‘fuera de época’”. A medida que pasan los años, muchos podemos terminar pensando como mi amigo.

     ¿Será posible conservar las tradiciones locales en un mundo globalizado?

     Me parece que sería importante aprender a distinguir entre Tradición y tradiciones. Los valores profundos que constituyen nuestra cultura popular se expresan en costumbres, gestos, fiestas… Tal vez algunas costumbres puedan cambiar, es más, creo que a veces es necesario que algunas costumbres cambien para poder seguir expresando los mismos valores profundos.

     Si nos quedamos apegados a las “tradiciones”, a las costumbres, corremos el riesgo de abandonar y/o dejar que nos roben los valores profundos que nos identifican como pueblo. Jesús polemizó con los fariseos y escribas que pretendían conservar inmóviles ciertas tradiciones externas y no se preocupaban de mantener la identidad más profunda del pueblo. “¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!” (Mt. 23,24)

     La familia, la escuela y fundamentalmente los medios de comunicación gestan (o no) el legado de la Tradición de generación en generación. Para no ser “guías ciegos”, cada uno de nosotros, como productores y como consumidores de contenidos, estamos invitados a ser responsables a la hora de distinguir la Tradición de las tradiciones. Así lo hicieron nuestros abuelos y bisabuelos. Criollos, gringos, gallegos, turcos y judíos, con sus luces y sombras, han sabido gestar una identidad nacional con el aporte propio de sus distintas culturas. Por otro lado siempre estará el riesgo de pensar que “lo de afuera es mejor”. También de esta actitud tenemos sobrados ejemplos en nuestra Historia Nacional.

     Saber abandonar “tradiciones” para transmitir a las nuevas generaciones la “Tradición” de nuestro pueblo es el desafío que nos plantea nuestro mundo contemporáneo, para que no nos roben ni abandonemos lo nuestro. ¿No les parece?

     Hasta el próximo encuentro. Un abrazo.



Jorge F. Trucco
E-mail: jftrucco@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tus comentarios o consultas aquí. Gracias